Turismo

Autlán es un lugar para visitar. Por sus atractivos culturales, naturales e históricos. Autlán es un buen lugar para visitar.

Ubicación

Autlán de Navarro es un municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México, se localiza a 192 Km de Guadalajara Jalisco y a 165 km del Puerto de Manzanillo de Colima.

Más de la ubicación

Historia de Autlán

Su fundación data del siglo VII cuando familias nahoas de procedencia tolteca se desprendieron del norte caminando hacia el sur, dejando algunas poblaciones cuyos nombres ha conservado la historia. Primitivamente el poblado estuvo en donde ahora se encuentran los ranchos de Guanajuatito y San Buenaventura, al norte de la actual ciudad de Autlán. Aún perduran los vestigios de un acueducto que llevaba agua del arroyo de Ayutita.

Tradicionalmente fue conocido por Autlán de la Grana, debido a la abundancia de un insecto de nombre “cochinilla” que se criaba en las hojas o pencas del nopal, cuya sangre, color rojo púrpura o “grana”, utilizaban los indígenas para teñir sus telas o vestiduras, grana de la cual Autlán era el exportador número uno de América a Europa, principalmente a España. “De Navarro” le fue impuesto por el Congreso del Estado el 19 de julio de 1939 en honor del maestro y general Paulino Navarro, oriundo de este municipio, quién murió el 23 de diciembre de 1923, en defensa de las instituciones de la República.

En el decreto del 6 de octubre de 1832 ya se le menciona como municipio.

Directorio de Servicios Turísticos

Haga planes para visitar Autlán. Consulte el directorio de Hoteles y Restaurantes

Directorio

Atractivos Turísticos de Autlán


Ayutita

Turismo rural y alternativo. Ciclismo, caminata, camping, turismo alternativo y turismo rural.


Charco de Las Truchas:

Senderismo, caminata, paseos en caballo y bicicleta de montaña, turismo de aventura.


Los Sauces El Corcovado:

Cabalgata, senderismo, caminata, ciclismo de montaña, safari fotográfico y observación del paisaje.


Las Joyas:

Reserva de la biosfera que se extiende a lo largo del municipio, con un ecosistema único en la zona, ofreciendo una gran variedad de flora y fauna. Observación de flora y fauna, paisajismo, turismo de aventura, caminata, escalada, ciclismo y camping.


Neverias:

Es la zona más frías de la región. Hay épocas del año donde hay nieve. Se practica el Ciclismo, cabalgata, rappel, senderismo, campismo y observación de flora y fauna


Parroquia del Divino Salvador:

Ex convento de Autlán, data del año 1543. Originalmente la construcción se realizó con materiales perecederos: adobe, paja y teja. Actualmente es la Parroquia de El Divino Salvador, su portada es de un cuerpo en cantera con columnas estriadas, en el friso aparece la fecha de 1745 y en el interior, el retablo principal tiene ciprés al centro con arcos ojivales. Otros cuatro retablos laterales son neoclásicos.


Jardín Carlos Santana

Sitio donde se encuentra la estatua del Músico Autlense Carlos Santana, es una plaza donde se realizan actividades culturales pues cuenta con un teatro al aire libre. Un espacio para la recreación y el descanso.


Templo Santa María de Guadalupe.

Ubicado en el tradicional Barrio de Las Montañas. Data del siglo XVI, en sus origines fue capilla de los naturales, es de estilo misión.


Catedral de Autlán.

Es la sede de la Diócesis de Autlán. Levantada a fines del siglo XIX, el templo ha llevado una lenta construcción. Han sido retomadas las obras en diversas ocasiones, siendo la más importante de todas las del año de 1961, un año después de haberse designado como sede de la Diócesis de Autlán, por el primer obispo, Don Miguel González Ibarra, quien cerró las bóvedas de la nave y concluyó las torres.


Presidencia Municipal.

Se construyó a finales del Siglo XIX. Dentro de su arquitectura se encontraba una torrecilla y un reloj que llegaron a ser símbolos Autlenses. El nuevo edificio de Palacio Municipal fue iniciado por el H. Ayuntamiento de 1968 a 1970 que presidió el Sr. Heriberto Corona Estrada y concluida por el Ayuntamiento que presidio el Sr. Gustavo Villaseñor García, se inauguró el 06 de marzo de 1973, un martes de carnaval.


Portales Juárez, Guerrero e Hidalgo.

De hermosa arquería y arquitectura que en marcan los jardines del centro de la ciudad. Datan de la segunda mitad del siglo XIX, fueron edificados por los propietarios de las fincas. Lugar muy concurrido por la población, dado a su ubicación céntrica. En su interior se encuentran locales de comercios que fortalecen la economía local.


Centro Escolar Chapultepec.

La estructura de la escuela es una réplica del Colegio Militar de Popotla. Su nombre se debe a que próxima de la inauguración de este lugar sería el centenario de la muerte de los Niños Héroes. Se encuentran los murales de don José Atanasio Monroy en estos murales están plasmadas las etapas más importantes de de la historia de nuestro país.


Casa Universitaria.

Ubicada en el Centro Histórico de Autlán, antes Pensión Corona, data del último cuarto de siglo XIX (1875), con estilo representativo de esta época, es una mezcla del gótico y el barroco. Existen vestigios de un túnel que comunica la Parroquia del Divino Salvador, que se utilizaba como vía de escape para los sacerdotes perseguidos durante la guerra Cristera. (1926-1929.


Templo Santa Catarina de Ahuacapán.

Fue concluido en el año de 1749, su estilo es neoclásico de cantera. Recientemente fue restaurado con los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Dice don Ernesto Medina Lima que es “una severa construcción totalmente de cantera, a excepción de la torre del campanario que o llegó a terminarse. Tiene también un púlpito de madera labrada”, dedicada a Santa Catarina representada -para algunos conocedores- con la mejor escultura colonial del estado. También cuenta con una escultura de san Isidro Labrador que data del siglo XVII según afirma el historiador autlense don Rubén Villaseñor Bordes.


Capilla del Cerrito.

Es un lugar emblemático en Autlán. Ahí se ubica una capilla dedicada a la virgen de Guadalupe que recibe visitas multitudinarias cada 12 de diciembre. Es además un importante centro deportivo para atletas de alto rendimiento y también para aficionados que acuden a disfrutar la hermosa vista del valle que existe. Hay una leyenda que afirma que la enorme piedra que está junto a la capilla se separa del edificio y que algún día caerá y de ahí brotara agua para inundar Autlán.